¿Quién soy?

Buenas. Hace unos 27 años empecé a coger la bicicleta de carretera con unos amigos. Unos años después, terminamos la I Marcha Pedro Delgado, la Perico, y fuimos 2 veces a los Lagos de Covadonga. Con el tiempo y el trabajo la pude coger menos, hasta que hace 10 años la dejé casi por completo...hasta que hace 2 años hice la puesta a punto a mi vieja bici, compré una baratita de montaña, y me fui poco a poco reenganchando a este mundo del que no debería haber salido nunca. Mi objetivo es volver a terminar la Perico el año que viene, y para ello estoy saliendo con la Peña Cedena de Fuenlabrada, Madrid. Nos vemos en las carreteras y caminos.

martes, 16 de septiembre de 2014

¡¡Estreno bicicleta!!

No voy a poner muchas entradas técnicas, no sé gran cosa, en cuyo caso, mejor callarse, jejeje. Pero haré una excepción en este caso: acabo de jubilar (bueno, la dejo para ocasiones especiales) mi antigua bicicleta de carretera y la he cambiado por una recién salida del horno (del catálogo 2015 de Conor / WRC).

Aprovecho para contaros brevemente las bicis que he tenido para recordar entre todos cómo cambian los tiempos:

Los primeros años utilicé una que tenía un tío mío; era una BH roja de acero, diría que macizo pues pesaba un quintal, con 2 platos (52-42) y 5 piñones 14-28 de "carraca" (no sincronizados), con unas cubiertas de 28 mm y pedales con rastrales, componentes Symplex, y con los cables por encima del manillar. Le cambié los frenos y palancas por unos espectaculares Shimano 105 Dual Pivot recién salidos, y a hacer kilómetros. Pesaba mucho y no era de mi talla, aunque sacando el sillín arriba del todo me apañaba, aunque eso sí, hasta que no cambié las cubiertas, parecía una bici de ciclocross.

Ahorré lo que pude y me informé: para el 91-92 quería una con cuadro de acero de aleación (el aluminio estaba fuera de mi economía, y el carbono estaba casi saliendo), por menos de 100.000 pesetas (un dineral) y que llevara un 105 completo y con pedales automáticos. En el 91 la encontré: una Razesa con cuadro Reynolds 501, grupo 105 como yo quería y una talla 62/58 (interesante ver la evolución de las tallas) por 88.500 pesetas. Esto ya fue un cambio como de la noche al día: 7 piñones sincronizados (que siguen cambiando de lujo) 13-23 (aunque le puse un 26 para ir a los Lagos de Covadonga), pedales automáticos, cuadro que aceleraba todo lo que pudieras darle, horquilla sin racores...y unos frenos estupendos, que unidos a un contenido peso de algo menos de 11 kilos (no estoy seguro, nunca la he pesado porque nunca me ha preocupado) me hicieron no envidiar jamás ninguna bici y atreverme con cualquier marcha sin ningún temor. Ahora que he vuelto la he usado sin ningún tipo de vergüenza ni problema, aunque visto lo que hay en el mercado (y los bolsillos, jejeje), he intentado mejorar sus defectos.

He estado un tiempo mirando varias bicis de cuadro aluminio (ni mucho menos inútil a pesar de la avalancha de carbono), con el grupo 105 completo y en torno a los 1000€. La elegida ha sido la Conor Spirit X '2015 con estas características y mejoras:

- cuadro de aluminio de varios espesores y horquilla de carbono
- grupo 105 del año 2015 con STI y 11 piñones con desarrollo compact
- bielas de 175 mm, las tenía de 170
- cubiertas Schwalbe Lugano y llantas Shimano con un pequeño perfil (las que yo tenía eran planas)
- según la web, pesa 8,96 kg, pero me conformo con saber que pesa casi 2 kgs menos (http://www.conorbikes.com/es/bicicletas/carretera/WRCSPIRITX105.html)
- Todos los cables por dentro (salen al lado de la dirección, sellada, por cierto)

PRUEBA EN RUTA

Hoy le hice una pequeña prueba, la compré finalmente en Bicicletas Cedena (que por ser de su club me hizo una excelente oferta), y fui desde allí hasta Parla. Mucho tráfico, por cierto, el jueves espero que me dé tiempo a hacer un pequeño rodaje por La Radio y Valgrande o La Cuesta del Burro, y el domingo vamos a Lominchar. De momento me he dado cuenta que al tener menos talla (55,5) es bastante más nerviosa, aunque sin descontrolarse; también se nota mucho en la absorción de baches la combinación gomas más cuadro aluminio y horquilla de carbono, pero sin dejar de ser rígida al pisar fuerte los pedales; parece que, quizá por las llantas o mi imaginación, tiene más inercia cuando la pones en marcha.

Punto y aparte las manetas de cambio (que en carretera no las había probado y son una auténtica delicia) y freno y su tacto, que al ser en el grupo 105, ya sabéis que es pura suavidad y potencia de frenada si es necesario; lo acompañamos además de 11 piñones atrás y nunca podrás ir fuera de tu marcha adecuada; luego el desarrollo compact y de tope 34x28...madre mía, si yo tenía como desarrollo mínimo un 42x26; lo he puesto para probarlo y parece que no te mueves, jejeje.

Finalmente la espera se ha hecho larga hasta hoy sábado 19/9, que ya he podido probarla un poco más en serio. He hecho una ruta corta (trabajo) para probarla en condiciones, 70 km y las subidas a La Radio, Valgrande desde Morata y la Yesera de San Martín por la Renfe. La bicicleta se ha mostrado como lo que pareció: rígida, cómoda, aunque las sensaciones rodando me han descolocado un poco, el cambio de longitud de la biela y el cambio de desarrollos con respecto a la antigua han hecho que me costara encontrar la marcha adecuada; el aire y mi falta de fuerza tras las vacaciones también
habrán tenido que ver, jejeje.

Ya la he hecho 370 kilómetros y no puedo más que corroborar las buenas sensaciones que tengo con la nueva "borrica", ya me voy acostumbrando a hacer más fuerza e ir con más desarrollo que en la antigua. Me voy acoplando a sus desarrollos, y ya nos vamos entendiendo, jejeje.


11 comentarios:

  1. Bravo Juan Antonio, como mola estrenar bici, esas primeras sensaciones que son difíciles de igualar, pero una cosa... Queremos fotos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir... ESTE "POST" SIN FOTOS NO VALE NADA jajaja.

    42x26.... Uffff, dolor de patas en 3, 2, 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, que sí, que sí, ya las habrá, ten en cuenta que apenas he hecho 20 km con ella.

      Y lo del desarrollo, dímelo a mí, que subí con eso Lagos, L'Outeiro, LA Farrapona, La Pornacal...todos esos puertos asturianos y me pareció siempre que necesitaba menos desarrollo, pero no había antes.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Juan Antonio, desconocía tu blog, pero ya te tengo enlazado al mio. Yo este año subí los Lagos con un 34x28 y sufrí de lo lindo, no me quiero ni imaginar como sería aquella subida tuya.

    Felicitarte por tu nueva bici y comentar que mi Orbea (que me robaron) era también de aluminio con grupo Tiagra y estaba super contento con ella, De echo la echo mucho de menos porque mi nueva Cube no esta cumpliendo con mis expectativas.

    Te dejo mi correo por si quieres que salgamos algun día juntos y estar en contacto;

    davidmanzanilla444@gmail.com

    Mucha suerte con tu bici nueva, con el blog y con la vuelta al ciclismo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y gracias a ti.

      La subida a Lagos fue muy dura, ya lo contaré en otra entrada del Reto Cima.

      Me da pena leer eso de la bici, pero es que tampoco es tan fácil acertar. Espero realmente que te acabes haciendo con ella.

      Me apunto tus datos, ya saldremos a seguros haciendo kilómetros a las burras.

      Muchas gracias por tus buenos deseos, saludos

      Eliminar
  4. ¡¡¡Enhorabuena!!! Espero que la disfrutes muchísimo y que te de muy buenos ratos.
    Hace un par de semanas anduve por tu zona, pero no me dio tiempo a avisarte ya que lo decidimos en el último momento. La próxima vez te doy un toque. Pues nada Salud y Kms. Un besazo
    PD: Como dice Joserra, ya te vale no poner ni una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso espero.

      He venido este lunes de vacaciones, no hubiera podido salir. Ya prepararemos otra ruta por allí para darnos una buena paliza, no te preocupes.

      Un beso.

      P.D.: Luego intento poner una que le hice aunque sea en casa, jejeje

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Mejor!!! Pero quiero más, en plena acción y con el amo a cuestas :P

      Me gustan mucho los contrastes de colores, los toques verdes simplemente preciosos.

      A disfrutarla!!!!!!

      Eliminar