¿Quién soy?

Buenas. Hace unos 27 años empecé a coger la bicicleta de carretera con unos amigos. Unos años después, terminamos la I Marcha Pedro Delgado, la Perico, y fuimos 2 veces a los Lagos de Covadonga. Con el tiempo y el trabajo la pude coger menos, hasta que hace 10 años la dejé casi por completo...hasta que hace 2 años hice la puesta a punto a mi vieja bici, compré una baratita de montaña, y me fui poco a poco reenganchando a este mundo del que no debería haber salido nunca. Mi objetivo es volver a terminar la Perico el año que viene, y para ello estoy saliendo con la Peña Cedena de Fuenlabrada, Madrid. Nos vemos en las carreteras y caminos.

viernes, 10 de octubre de 2014

La vuelta a La Sagra por Yepes y Aranjuez (127 km) 8/10/2014

Ruta rodadora y larga (la que más desde que he vuelto, superando una que hicimos a Chapinería que fueron 120), y con algún tramo duro que luego comentaré, por la zona de la Sagra toledana, Aranjuez y la Vega del Jarama para volver a casa.

El origen de esta ruta se debe a que tengo familia en Aranjuez, por lo que en dicha ciudad paré a comer y descansar un rato, con lo cual pude darme la paliza por la mañana.

Aquí os pongo la ruta y el perfil:




Salgo pasadas las 10 y media por la zona del hospital de Parla para coger la M410, una de las mejores alternativas para abandonar esta ciudad junto con la M408 hacia Pinto, como podéis ver con unas amenazadoras nubes que finalmente no descargaron ni una gota.

Empezamos justamente aquí

Sigo dicha carretera (nuevecita, por cierto) hasta llegar al cruce con la carretera M405 justo antes de llegar a Humanes, y allí me desvío por dicha carretera hacia Griñón. Posteriormente, ya en Toledo, cojo el desvío hacia Carranque, El Viso de San Juan y Cedillo del Condado por la TO2034, y en éste último hacia Lominchar y Recas por la TO2515. Todo este tramo, con cada vez menos tráfico, es muy frecuentado por los ciclistas, incluso a diario hay gente que hace esta ruta para desayunar en Lominchar. En el perfil casi no se nota, pero está lleno de toboganes que te hacen calentar aunque no quieras.

En Lominchar hay un instante de duda: en la rotonda que pone Recas de frente, nosotros tenemos que ir hacia la izquierda, hacia la A42 por la TO2324; la mala señalización va a ser una tónica por esta zona de Toledo, por lo que os aconsejo que tengáis bien mirada y descargada la ruta si queréis ir por aquí. Cuando llegamos a dicha nacional, siguiendo de frente, vamos a Yuncler de la Sagra. Sin un solo cartel que lo indique, vamos hacia la derecha por la TO2422 y llegamos a Villaluenga de la Sagra y, justo en la entrada, giramos hacia Cobeja por la TO4512. En toda esta zona hay muchas fábricas de azulejos, ladrillos y demás; sin embargo, los pueblos se ven super tranquilos. En Cobeja paro 5 minutos para verificar la hora y comer unos frutos secos y beber.

Justo antes de llegar a Cobeja cruzo la AP41 y me da por pensar sobre la utilidad de dicha autopista paralela a la autovía A42...nunca veo ningún coche por los cruces que tiene esta autopista y las R4 y R5 por las carreteras y caminos que transito. En fin, quizá la política sea eso...dejo de pensar y sigo dándole a los pedales.

Continuamos y seguimos de frente hasta el cruce con la carretera CM4004, que cogemos a la derecha dirección Alameda de la Sagra y Añover de Tajo. Según el perfil, hay una buena subida en Alameda, yo voy con precaución porque ya la conozco. Cuando te acercas, nada más pasar la rotonda de la CM43, ves el pueblo bastante arriba y piensas que te vas a dar un buen calentón...¡bingo! Igual no llega ni a 3 kilómetros la travesía del pueblo desde el polígono industrial, pero se te hace interminable. Tengo entendido, aunque no he encontrado ninguna altimetría, que la rampa se empina y empina hasta llegar a un 12%, ¡menudo calentón! Salimos del pueblo y, aunque la rampa baja mucho de porcentaje, sigue siendo de subida hasta llegar a la rotonda y otro desvío a la autovía CM43. En dicha rotonda seguimos de frente, y en un momento llegamos a Añover de Tajo, que desde dicho río se ve muy alto, como ser puede ver en la foto que hice justo antes del puente sobre el mencionado Tajo, ya al bajar por la otra vertiente.

Aquí hago otra breve parada, lo justo para comer un plátano y rellenar el bidón. Ahora empieza lo más duro, Yepes está casi 100 metros más alto que Añover pero antes hay que bajar al Tajo y perder altura. En la altimetría de la ruta veo una pendiente máxima de un 14% en este tramo, ahora veremos si es para tanto; además, ya llevo 52 kilómetros, solo, y con el aire casi nunca a favor con el cansancio que eso conlleva.

Añover de Tajo desde el río Tajo

En esta parte de la ruta no hay riesgo de pérdida, aunque igualmente vamos a ver pocas indicaciones. Así que bajo Añover (si subís, os vais a pegar un buen calentón: no llegan a 2 kilómetros, pero está realmente empinado, ya se intuye en la foto) a toda pastilla, hago la rotonda que cruza con la CM4001 y sigo dirección Yepes mientras continúo bajando hasta llegar al río. En ese momento, me cruzo con un ciclista que va muy rápido, lo que me hace pensar que hay pendiente a la vista. Se dobla a la izquierda y hay un buen repecho hasta llegar al cruce con la N400, que tomamos de frente por la misma carretera que llevamos. Aún quedan 11 kilómetros para llegar arriba, y estoy expectante. Tras pasar por delante de una bodega, se entrevé al fondo cuál es la carretera, con una trazada similar a La Radio; pero no, esto es bastante más duro. Subo por una carretera encajonada entre un pinar y un barranco, con constantes desvíos a las canteras de la zona, y con algunas rampas de más de un 10% que me hacen exprimirme y poner los piñones más grandes en la bicicleta. Menuda subida, esto es bastante duro, aunque no he encontrado ninguna altimetría de estas "Canteras de Yepes". Ya van 68 kilómetros y estoy en el punto más lejano de la ruta, así que aprovecho para hacer una foto a la borrica, como si fuera en un puerto, jejeje.

Yepes, el punto más lejano del día

Tras cruzar Yepes, giro a la izquierda dirección Ciruelos; en esta misma rotonda te indican 11 a Ocaña yendo de frente, lo que implicaría seguir hacia Villarubia de Santiago y subir hacia Colmenar de Oreja por La Presa o Puente de Villarrubia, casi nada. Yo voy hacia Ciruelos, apenas 4 kilómetros por la CM4005, y me planto allí enseguida. Ya tengo la indicación de carretera A4, y luego Aranjuez, y con tendencia a la bajada. Ya voy cascado aunque pensando en que me queda muy poco para comer bien y descansar.

Voy en un falso llano en bajada justo hasta antes de llegar a la rotonda raqueta que te lleva a la R4 y la A4, punto delicado (!!). Nada más pasarla, y por la A4 antigua, empieza un tramo en falso llano y posteriormente en bajada que desemboca en el Real Sitio. Ya está hecho lo más difícil: hasta aquí han sido 86 kilómetros, me faltan otros 41 para llegar a casa. Son casi las 2 de la tarde, tengo una pausa y descanso de unas 2 horas y media.

Vuelvo a los pedales como a las 5, me he entretenido un poco pero aún voy bien de tiempo. Salgo de Aranjuez (mucho cuidado por esta ciudad, está de obras la rotonda de acceso y la circulación allí ahora mismo es un caos) por la M305 hacia el Puente Largo sobre el Jarama y Ciempozuelos. Hasta que cojo el desvío hacia dicho pueblo por la M307, me llama la atención la gran circulación de vehículos que tiene la salida de Aranjuez; cuando puedo, voy por la vía de servicio; cuando no hay, pegadito a la derecha y con mil ojos. La otra opción era haber ido por Villaconejos y desde allí bajar a Titulcia, pero eran 11 kilómetros más. Quizá otro día...

Aquí me doy cuenta que el aire ahora me da de costado favorable, por lo que el tramo del puente al desvío mencionado, me da en contra, y por tanto, los últimos 20 kilómetros me va a dar también en contra. De momento, a seguir pedaleando tranquilo por esta carretera. Poco antes de llegar a la rotonda de acceso a Ciempozuelos, me adelanta una pareja (chico y chica, por cierto: bien por ella, bien por las chicas que se van animando) que van "de competi": ni una palabra ni un saludo (!!), y me adelantan como un avión. Si supieran lo que llevo ya en ese momento...

Continúo hasta llegar a San Martín de la Vega, giro a la izquierda para afrontar La Yesera Nueva, como suponía, con aire de frente. Las fuerzas ya van muy justas, y esta cuestecita, leve otros días, hoy parece el Tourmalet, jejeje. Arriba del todo, en la rampa del 9% (rectifico, es un 7%), me retuerzo pero subo hasta arriba, la rotonda de la Warner, ¿otra inversión fructífera?

Allí paro unos segundos y me como los últimos frutos secos que llevo (nueces y avellanas) y ya me da el subidón de pensar que ya está hecho, es todo de frente aunque da el aire de cara. Pongo mi ritmo sin pensar en velocidad ni nada, aprovechando la bajada hasta los desguaces y posteriormente a Pinto, y enseguida estoy ya llegando a Parla por la M408, a las 7 de la tarde: todo el día fuera de casa con la bici, jejeje.

Llego muy contento, tenía que probar si mi cuerpo va asimilando los entrenamientos y kilómetros que estoy haciendo últimamente y veo que voy por mejor camino del que yo esperaba. Seguro que mucha parte del éxito la tuvo la bicicleta, con la antigua me hubiera costado mucho más.


Sólo algunas consideraciones más:

  1. He puesto todas las carreteras para que los que queráis hacer la ruta no os perdáis
  2. En otras entradas pondré más y mejores fotos, tengo que coger práctica en hacerlas sin parar, jejeje; además, esta vez fueron con el móvil (perdón por la calidad), otro día cojo la cámara
  3. El estado de todas estas carreteras es bastante bueno, sólo hay un tramo al principio (hasta Griñón) con muchos baches por la derecha; después, todo perfecto
  4. He puesto 127 km porque es lo que me sale en la web de Tracks4bikers, aunque desde el punto de inicio y final hasta mi casa, tengo otros 4-5 kilómetros más


Y ahora sólo me falta ir preparando la siguiente salida un poco especial...aunque quizá en canoa, jejeje, visto cómo está la meteorología.


Edito: Os dejo la ruta en Tracks4bikers.com, y ya os pondré el .gpx con bikemap.net para que os lo descarguéis

10 comentarios:

  1. Vamos ya figura! Cómo estamos, no? Si en un mesecito ya te has atrevido con 127 kms, no me quiero ni imaginar que harás dentro de un año. Enhorabuena.

    ¡Un abrazo!

    PD: Si se me permite un mini consejo... ufff con este tipo de letra me cuesta leerte ;) Menos mal que lo hago por RSS y ahi es "normal". No se cómo lo verán los demás.

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  2. Bueno, acabé muy roto...pero tenía la posibilidad de acobardarme y coger el tren a Pinto desde Aranjuez o Ciempozuelos...¡pero no hizo falta! Jejeje, eso sí; al final iba casi arrastrándome.

    Un abrazo para ti.

    P.D.: Echaré un ojo a la letra, ésta me gusta pero prometo echar un ojo: para los pocos que me leen, tendré que hacerles caso...

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  3. Hola Juan Antonio; buena ruta te has marcado. La conozco muy bien y te doy la razón con la zona de Lominchar. Ya me he perdido más de una vez por allí y he tenido que preguntar. Ese 12% de Alameda, 14% de Yepes y 9% de La Yesera, me parecen exagerados. ¿De verdad los hay?
    La subida de Yepes es suave hasta el último km, Ahí hay dureza, y como es lo último, te casca.
    ¿En Añover bajaste por el exterior? La carretera del interior, más antigua y estrecha, es durísima. Ahí si que se supera el 12%.
    Bueno amigo, seguiré leyéndote. Coincido con Joserra en que este formato de letra es correoso de leer. Por cierto, ¿Joserra de APM?
    Un abrazo.

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    1. Hola Gorgonio, sí, estoy en APM, bueno, en el reto CIMA, pero no pertenezco al equipo de APM propiamente dicho por si piensas que puedo ser alguno de ellos.

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    2. Gorgonio, he rectificado la entrada por la Yesera: su porcentaje máximo es un 7%, y lo he corregido.

      En cuanto a Alameda o Yepes, estoy buscando información, y si la encuentro y te da la razón, lo corrijo igualmente encantado. ;)

      Gracias por tu puntualización, siempre se puede colar algún gazapo.

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  4. Gorgonio, en primer lugar, gracias por agregarme y leerme.

    En segundo, los porcentajes: bueno, no sé si el de Alameda de refiere a un tramo puntual y por tanto muy corto, recuerdo haberlo leído por ahí; el de Yepes, me lo ponía el gps; igual es exagerado o se refería igualmente a un tramo de 20 o 100 metros. En cambio, el de la Yesera, creo que sí lo poner en las altimetrías, justo al final. Lo buscaré, por curiosidad, claro, no tiene la menor importancia. Añover lo bajé por fuera, pero sí conozco la pared de dentro y se agarra mucho, jejeje.

    Lo dicho, gracias por pasar por aquí, un saludo.

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  5. Buena ruta por sitios que también conozco. Le doy la razón a Joserra en el tema de la letra, me cuesta un poco seguirla.

    Un saludo. David.

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    1. Bueno, como le dije a David, si sois pocos, habrá que haceros caso, jejeje.

      Es una buena ruta, habrá que ir alargando distancias poco a poco, así como coger el tren a Fuencarral o Colmenar y cambiar el decorado, jejeje.

      Gracias por pasar por aquí.

      Un saludo.

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    2. Ves, esta letra me parece mucho más chula y fácil de leer ;)

      Un abrazo crack!

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    3. Rectificar es de sabios, jejeje.

      He añadido alguna marcha más a mis objetivos; si os apetece apuntaros conjuntamente, ya sabéis.

      Abrazo for you!!

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