Como hace tiempo que no pongo ninguna entrada nueva (que no es por otra cosa que por estar haciendo kilómetros en el sillín y no en el sillón, jejeje), voy a comentaros otra posibilidad que nos brindan ciertos días para usar el transporte público y variar de ruta y zona de entrenamiento.
En concreto, Renfe permite transporte libre de bicicletas durante todos los días del año, aunque hay ciertos días que es complicado por la ocupación de los trenes. Yo tenía pensadas algunas rutas por la zona norte y finalmente probé un par de ellas acompañado por mis amigos del blog kartotxita.blogspot.com (gracias a Clara e Íñigo) que conocen mejor esta zona.
Lo primero que yo no conocía debido al tantísimo tiempo que hacia que no venía era el carril bici a Colmenar y Soto del Real, construcción muy interesante y muy muy utilizada. Yo lo cogí en ambos casos desde Cantoblanco Universidad, ya que desde la misma estación hay una indicación para llegar al carril bici en apenas 100 metros, y desde allí hasta Soto del Real es una sucesión de toboganes y puentes con tendencia siempre ascendente; un buen entrenamiento, vaya. La elección de la estación no es casual, desde la zona sur tiene acceso fácil: Parla y Getafe la misma línea, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés transbordo en Atocha y en unos 40-60 minutos estamos allí.
Mi comentario del carril es claro: muy bueno para bicis pero delicado, hay gente que se cree que va sola y no respeta su carril, con lo que hay que andar pendiente. Supongo que todo es acostumbrarse, pero me da un poco de rabia ver esos individuos sueltos. Aparte de eso, muy bien.
Había preparado una primera ruta por la zona que era una mezcla de éste que haré más adelante y éste otro del blog kartotxita, pero finalmente hice ésta:
Ya comenté que yo no conozco mucho esta zona, os remito a la entrada mencionada del blog kartotxita para más información. Por mi parte, quedé un primer día con ellos e hicimos una ruta de apenas 80 kms y unos 900 metros de desnivel (Pinchad aquí): les esperé en Cantoblanco y fuimos hasta Soto directos, Miraflores, Guadalix y el Cerro de San Pedro y vuelta a Colmenar y el carril. Me llevaron todo el día con la lengua fuera, jejeje; además, pinché al bajar San Pedro y además me quedé sin batería en el móvil llegando a Tres Cantos, un pequeño desastre...pero me quedé con ganas de repetir.
El 23/12 volví por allí y la cosa cambió: aparte de haber entrenado más kilómetros, el carril tiene su truco (por lo menos para mí), hay que ir dando caña pero guardando para los repechos que te encuentras. Los desvíos están bastante bien señalizados, enseguida me planté en el desvío hacia Guadalix por el Cerro de San Pedro; por esta vertiente apenas una suave ascensión con unas vistas estupendas. Hay que decir que hacía un día muy bueno, unos 10º pero con bastante sol, aunque con hielo en alguna zona sombría.
Cerro de San Pedro en un estupendo día invernal |
Iniciando el descenso del Cerro echamos la vista atrás |
Tras coronar, hago una breve parada para comer y beber y sigo hacia Guadalix, que atravieso buscando una rotonda que de frente me lleva hacia Navalafuente...por un duro aunque corto repecho hasta un camping que se me atraganta y me obliga a regular, aún me queda bastante faena.
Llegado allí, voy dirección Cabanillas y antes de llegar veo un desvío hacia Valdemanco que acorta la ruta, pero que no cojo hoy. Antes de Cabanillas y siguiendo por la antigua NIa hay un repecho para llegar a La Cabrera, que se hace menos duro, pero en cuyo final aprovecho para hacer otra paradita mientras verifico mi ruta.
Entrando en La Cabrera; hoy vamos a la izquierda, otro día iremos hacia la derecha |
Desde aquí ya todo es subida hasta un kilómetros después del casco urbano de Bustarviejo. Hay que decir que es una subida rara, tiene rampas duras y hasta algún tramo de descanso, es como una escalera: rampa, descanso, rampa, descanso... Al paso por ambos pueblos hay unas buenas rampas, pero claro, te ve la gente y aprietas los dientes, jejeje. Con todo, agradable subida que hice a mi ritmo, cansino pero constante y que no alteré ni siquiera cuando acabando Bustarviejo un compañero me adelantó como un obús, ésa no era mi guerra.
Cuando llego arriba del todo, prosigo dirección Miraflores por una carretera muy entretenida, muy verde, con curvas, toboganes, repechos...un poco de todo.
Ya entrando en Miraflores hay un par de repechos y enseguida llegamos a "la rotonda del miedo", jejeje: a un lado, Puerto de Canencia, al otro, Puerto de Morcuera. Aún no estoy para el segundo, el primero lo intentaré en breve, no hay que querer correr antes de caminar.
Giro a la izquierda hacia Soto del Real por una carretera con tendencia descendente pero llena de toboganes y repechos, que ya afronto con mucha tranquilidad y ritmo trotón. Desde Soto a Colmenar hay un repecho al final que se hace muy largo, no es muy duro pero sí muy rectilíneo y cuesta mucho notar que llegas.
Llego al carril y ya sin problemas hacia abajo aunque sin alegrías, están los repechos de esta carretera ("Mortiroloo") que no te dejan relajar. Desde Tres Cantos ya me noto con las pilas bastante gastadas, pero ya no me pienso parar hasta mi destino.
Llego a Cantoblanco Universidad tras casi 5 horas en la bici y bastante contento, me noté buenas piernas. Ya volveremos pronto por esta zona, no me gusta repetir mucho mis rutas de entrenamientos.
P.D.: Por supuesto, reitero mis agradecimientos a Clara e Íñigo (en breve pruebo la otra ruta que diseñaste, bribón).
No he puesto muchas fotos por 2 razones: 1) yo soy mal fotógrafo, y 2) ya hay muchas fotos de esta zona, seguro que no aportarían nada nuevo.