¿Quién soy?

Buenas. Hace unos 27 años empecé a coger la bicicleta de carretera con unos amigos. Unos años después, terminamos la I Marcha Pedro Delgado, la Perico, y fuimos 2 veces a los Lagos de Covadonga. Con el tiempo y el trabajo la pude coger menos, hasta que hace 10 años la dejé casi por completo...hasta que hace 2 años hice la puesta a punto a mi vieja bici, compré una baratita de montaña, y me fui poco a poco reenganchando a este mundo del que no debería haber salido nunca. Mi objetivo es volver a terminar la Perico el año que viene, y para ello estoy saliendo con la Peña Cedena de Fuenlabrada, Madrid. Nos vemos en las carreteras y caminos.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Reconociendo la Sierra de la Cabrera (106 KMS) 23/12/2014

Como hace tiempo que no pongo ninguna entrada nueva (que no es por otra cosa que por estar haciendo kilómetros en el sillín y no en el sillón, jejeje), voy a comentaros otra posibilidad que nos brindan ciertos días para usar el transporte público y variar de ruta y zona de entrenamiento.
En concreto, Renfe permite transporte libre de bicicletas durante todos los días del año, aunque hay ciertos días que es complicado por la ocupación de los trenes. Yo tenía pensadas algunas rutas por la zona norte y finalmente probé un par de ellas acompañado por mis amigos del blog kartotxita.blogspot.com (gracias a Clara e Íñigo) que conocen mejor esta zona.
Lo primero que yo no conocía debido al tantísimo tiempo que hacia que no venía era el carril bici a Colmenar y Soto del Real, construcción muy interesante y muy muy utilizada. Yo lo cogí en ambos casos desde Cantoblanco Universidad, ya que desde la misma estación hay una indicación para llegar al carril bici en apenas 100 metros, y desde allí hasta Soto del Real es una sucesión de toboganes y puentes con tendencia siempre ascendente; un buen entrenamiento, vaya. La elección de la estación no es casual, desde la zona sur tiene acceso fácil: Parla y Getafe la misma línea, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés transbordo en Atocha y en unos 40-60 minutos estamos allí.
Mi comentario del carril es claro: muy bueno para bicis pero delicado, hay gente que se cree que va sola y no respeta su carril, con lo que hay que andar pendiente. Supongo que todo es acostumbrarse, pero me da un poco de rabia ver esos individuos sueltos. Aparte de eso, muy bien.
Había preparado una primera ruta por la zona que era una mezcla de éste que haré más adelante y éste otro del blog kartotxita, pero finalmente hice ésta:




Ya comenté que yo no conozco mucho esta zona, os remito a la entrada mencionada del blog kartotxita para más información. Por mi parte, quedé un primer día con ellos e hicimos una ruta de apenas 80 kms y unos 900 metros de desnivel (Pinchad aquí): les esperé en Cantoblanco y fuimos hasta Soto directos, Miraflores, Guadalix y el Cerro de San Pedro y vuelta a Colmenar y el carril. Me llevaron todo el día con la lengua fuera, jejeje; además, pinché al bajar San Pedro y además me quedé sin batería en el móvil llegando a Tres Cantos, un pequeño desastre...pero me quedé con ganas de repetir.

El 23/12 volví por allí y la cosa cambió: aparte de haber entrenado más kilómetros, el carril tiene su truco (por lo menos para mí), hay que ir dando caña pero guardando para los repechos que te encuentras. Los desvíos están bastante bien señalizados, enseguida me planté en el desvío hacia Guadalix por el Cerro de San Pedro; por esta vertiente apenas una suave ascensión con unas vistas estupendas. Hay que decir que hacía un día muy bueno, unos 10º pero con bastante sol, aunque con hielo en alguna zona sombría.


Cerro de San Pedro en un estupendo día invernal


Iniciando el descenso del Cerro echamos la vista atrás


Tras coronar, hago una breve parada para comer y beber y sigo hacia Guadalix, que atravieso buscando una rotonda que de frente me lleva hacia Navalafuente...por un duro aunque corto repecho hasta un camping que se me atraganta y me obliga a regular, aún me queda bastante faena.

Llegado allí, voy dirección Cabanillas y antes de llegar veo un desvío hacia Valdemanco que acorta la ruta, pero que no cojo hoy. Antes de Cabanillas y siguiendo por la antigua NIa hay un repecho para llegar a La Cabrera, que se hace menos duro, pero en cuyo final aprovecho para hacer otra paradita mientras verifico mi ruta.


Entrando en La Cabrera; hoy vamos a la izquierda, otro día iremos hacia la derecha

Desde aquí ya todo es subida hasta un kilómetros después del casco urbano de Bustarviejo. Hay que decir que es una subida rara, tiene rampas duras y hasta algún tramo de descanso, es como una escalera: rampa, descanso, rampa, descanso... Al paso por ambos pueblos hay unas buenas rampas, pero claro, te ve la gente y aprietas los dientes, jejeje. Con todo, agradable subida que hice a mi ritmo, cansino pero constante y que no alteré ni siquiera cuando acabando Bustarviejo un compañero me adelantó como un obús, ésa no era mi guerra.

Cuando llego arriba del todo, prosigo dirección Miraflores por una carretera muy entretenida, muy verde, con curvas, toboganes, repechos...un poco de todo.


Llegando a Miraflores para iniciar la vuelta al punto de partida

Ya entrando en Miraflores hay un par de repechos y enseguida llegamos a "la rotonda del miedo", jejeje: a un lado, Puerto de Canencia, al otro, Puerto de Morcuera. Aún no estoy para el segundo, el primero lo intentaré en breve, no hay que querer correr antes de caminar.

Giro a la izquierda hacia Soto del Real por una carretera con tendencia descendente pero llena de toboganes y repechos, que ya afronto con mucha tranquilidad y ritmo trotón. Desde Soto a Colmenar hay un repecho al final que se hace muy largo, no es muy duro pero sí muy rectilíneo y cuesta mucho notar que llegas.

Llego al carril y ya sin problemas hacia abajo aunque sin alegrías, están los repechos de esta carretera ("Mortiroloo") que no te dejan relajar. Desde Tres Cantos ya me noto con las pilas bastante gastadas, pero ya no me pienso parar hasta mi destino.

Llego a Cantoblanco Universidad tras casi 5 horas en la bici y bastante contento, me noté buenas piernas. Ya volveremos pronto por esta zona, no me gusta repetir mucho mis rutas de entrenamientos.


P.D.: Por supuesto, reitero mis agradecimientos a Clara e Íñigo (en breve pruebo la otra ruta que diseñaste, bribón).

No he puesto muchas fotos por 2 razones: 1) yo soy mal fotógrafo, y 2) ya hay muchas fotos de esta zona, seguro que no aportarían nada nuevo.

martes, 14 de octubre de 2014

Un par de propuestas más...esta vez, no por mi zona

Buenas. Como puse en su día, de vez en cuando añadiré propuestas de rutas que quiero hacer en el tiempo, quizá ahora no al menos la segunda, pero sí de aquí a un tiempo. Las añado y, quizá cuando las haga, alguno os podéis venir conmigo. Aquí van otras 2 (cuando las haga, tendrán su crónica, claro):


Ruta 1: Vuelta a la Sierra de La Cabrera de Madrid



Route 2.827.809 - powered by www.bikemap.net



Muchos de vosotros ya la conocéis, nada sorprendente. Quiero subir a Peña Real, Bustarviejo y San Pedro. No salen muchos kilómetros, pero seguro que es duro.


Ruta 2: A subir el Alto Rey




Route 2.827.792 - powered by www.bikemap.net



Esta ruta es menos conocida. El Alto Rey es la subida más dura de Guadalajara, con los últimos 4 kms cerca del 10% y superándolo (altimetría gracias a altimetrias.net, aunque subiré por este otro que tampoco es mucho menos duro), por lo que está encuadrada en el reto CIMA. Estáis invitados a acompañarme, aunque creo que éste probablemente será ya en primavera.

Os mantendré informados de cuándo haga ambas.

viernes, 10 de octubre de 2014

La vuelta a La Sagra por Yepes y Aranjuez (127 km) 8/10/2014

Ruta rodadora y larga (la que más desde que he vuelto, superando una que hicimos a Chapinería que fueron 120), y con algún tramo duro que luego comentaré, por la zona de la Sagra toledana, Aranjuez y la Vega del Jarama para volver a casa.

El origen de esta ruta se debe a que tengo familia en Aranjuez, por lo que en dicha ciudad paré a comer y descansar un rato, con lo cual pude darme la paliza por la mañana.

Aquí os pongo la ruta y el perfil:




Salgo pasadas las 10 y media por la zona del hospital de Parla para coger la M410, una de las mejores alternativas para abandonar esta ciudad junto con la M408 hacia Pinto, como podéis ver con unas amenazadoras nubes que finalmente no descargaron ni una gota.

Empezamos justamente aquí

Sigo dicha carretera (nuevecita, por cierto) hasta llegar al cruce con la carretera M405 justo antes de llegar a Humanes, y allí me desvío por dicha carretera hacia Griñón. Posteriormente, ya en Toledo, cojo el desvío hacia Carranque, El Viso de San Juan y Cedillo del Condado por la TO2034, y en éste último hacia Lominchar y Recas por la TO2515. Todo este tramo, con cada vez menos tráfico, es muy frecuentado por los ciclistas, incluso a diario hay gente que hace esta ruta para desayunar en Lominchar. En el perfil casi no se nota, pero está lleno de toboganes que te hacen calentar aunque no quieras.

En Lominchar hay un instante de duda: en la rotonda que pone Recas de frente, nosotros tenemos que ir hacia la izquierda, hacia la A42 por la TO2324; la mala señalización va a ser una tónica por esta zona de Toledo, por lo que os aconsejo que tengáis bien mirada y descargada la ruta si queréis ir por aquí. Cuando llegamos a dicha nacional, siguiendo de frente, vamos a Yuncler de la Sagra. Sin un solo cartel que lo indique, vamos hacia la derecha por la TO2422 y llegamos a Villaluenga de la Sagra y, justo en la entrada, giramos hacia Cobeja por la TO4512. En toda esta zona hay muchas fábricas de azulejos, ladrillos y demás; sin embargo, los pueblos se ven super tranquilos. En Cobeja paro 5 minutos para verificar la hora y comer unos frutos secos y beber.

Justo antes de llegar a Cobeja cruzo la AP41 y me da por pensar sobre la utilidad de dicha autopista paralela a la autovía A42...nunca veo ningún coche por los cruces que tiene esta autopista y las R4 y R5 por las carreteras y caminos que transito. En fin, quizá la política sea eso...dejo de pensar y sigo dándole a los pedales.

Continuamos y seguimos de frente hasta el cruce con la carretera CM4004, que cogemos a la derecha dirección Alameda de la Sagra y Añover de Tajo. Según el perfil, hay una buena subida en Alameda, yo voy con precaución porque ya la conozco. Cuando te acercas, nada más pasar la rotonda de la CM43, ves el pueblo bastante arriba y piensas que te vas a dar un buen calentón...¡bingo! Igual no llega ni a 3 kilómetros la travesía del pueblo desde el polígono industrial, pero se te hace interminable. Tengo entendido, aunque no he encontrado ninguna altimetría, que la rampa se empina y empina hasta llegar a un 12%, ¡menudo calentón! Salimos del pueblo y, aunque la rampa baja mucho de porcentaje, sigue siendo de subida hasta llegar a la rotonda y otro desvío a la autovía CM43. En dicha rotonda seguimos de frente, y en un momento llegamos a Añover de Tajo, que desde dicho río se ve muy alto, como ser puede ver en la foto que hice justo antes del puente sobre el mencionado Tajo, ya al bajar por la otra vertiente.

Aquí hago otra breve parada, lo justo para comer un plátano y rellenar el bidón. Ahora empieza lo más duro, Yepes está casi 100 metros más alto que Añover pero antes hay que bajar al Tajo y perder altura. En la altimetría de la ruta veo una pendiente máxima de un 14% en este tramo, ahora veremos si es para tanto; además, ya llevo 52 kilómetros, solo, y con el aire casi nunca a favor con el cansancio que eso conlleva.

Añover de Tajo desde el río Tajo

En esta parte de la ruta no hay riesgo de pérdida, aunque igualmente vamos a ver pocas indicaciones. Así que bajo Añover (si subís, os vais a pegar un buen calentón: no llegan a 2 kilómetros, pero está realmente empinado, ya se intuye en la foto) a toda pastilla, hago la rotonda que cruza con la CM4001 y sigo dirección Yepes mientras continúo bajando hasta llegar al río. En ese momento, me cruzo con un ciclista que va muy rápido, lo que me hace pensar que hay pendiente a la vista. Se dobla a la izquierda y hay un buen repecho hasta llegar al cruce con la N400, que tomamos de frente por la misma carretera que llevamos. Aún quedan 11 kilómetros para llegar arriba, y estoy expectante. Tras pasar por delante de una bodega, se entrevé al fondo cuál es la carretera, con una trazada similar a La Radio; pero no, esto es bastante más duro. Subo por una carretera encajonada entre un pinar y un barranco, con constantes desvíos a las canteras de la zona, y con algunas rampas de más de un 10% que me hacen exprimirme y poner los piñones más grandes en la bicicleta. Menuda subida, esto es bastante duro, aunque no he encontrado ninguna altimetría de estas "Canteras de Yepes". Ya van 68 kilómetros y estoy en el punto más lejano de la ruta, así que aprovecho para hacer una foto a la borrica, como si fuera en un puerto, jejeje.

Yepes, el punto más lejano del día

Tras cruzar Yepes, giro a la izquierda dirección Ciruelos; en esta misma rotonda te indican 11 a Ocaña yendo de frente, lo que implicaría seguir hacia Villarubia de Santiago y subir hacia Colmenar de Oreja por La Presa o Puente de Villarrubia, casi nada. Yo voy hacia Ciruelos, apenas 4 kilómetros por la CM4005, y me planto allí enseguida. Ya tengo la indicación de carretera A4, y luego Aranjuez, y con tendencia a la bajada. Ya voy cascado aunque pensando en que me queda muy poco para comer bien y descansar.

Voy en un falso llano en bajada justo hasta antes de llegar a la rotonda raqueta que te lleva a la R4 y la A4, punto delicado (!!). Nada más pasarla, y por la A4 antigua, empieza un tramo en falso llano y posteriormente en bajada que desemboca en el Real Sitio. Ya está hecho lo más difícil: hasta aquí han sido 86 kilómetros, me faltan otros 41 para llegar a casa. Son casi las 2 de la tarde, tengo una pausa y descanso de unas 2 horas y media.

Vuelvo a los pedales como a las 5, me he entretenido un poco pero aún voy bien de tiempo. Salgo de Aranjuez (mucho cuidado por esta ciudad, está de obras la rotonda de acceso y la circulación allí ahora mismo es un caos) por la M305 hacia el Puente Largo sobre el Jarama y Ciempozuelos. Hasta que cojo el desvío hacia dicho pueblo por la M307, me llama la atención la gran circulación de vehículos que tiene la salida de Aranjuez; cuando puedo, voy por la vía de servicio; cuando no hay, pegadito a la derecha y con mil ojos. La otra opción era haber ido por Villaconejos y desde allí bajar a Titulcia, pero eran 11 kilómetros más. Quizá otro día...

Aquí me doy cuenta que el aire ahora me da de costado favorable, por lo que el tramo del puente al desvío mencionado, me da en contra, y por tanto, los últimos 20 kilómetros me va a dar también en contra. De momento, a seguir pedaleando tranquilo por esta carretera. Poco antes de llegar a la rotonda de acceso a Ciempozuelos, me adelanta una pareja (chico y chica, por cierto: bien por ella, bien por las chicas que se van animando) que van "de competi": ni una palabra ni un saludo (!!), y me adelantan como un avión. Si supieran lo que llevo ya en ese momento...

Continúo hasta llegar a San Martín de la Vega, giro a la izquierda para afrontar La Yesera Nueva, como suponía, con aire de frente. Las fuerzas ya van muy justas, y esta cuestecita, leve otros días, hoy parece el Tourmalet, jejeje. Arriba del todo, en la rampa del 9% (rectifico, es un 7%), me retuerzo pero subo hasta arriba, la rotonda de la Warner, ¿otra inversión fructífera?

Allí paro unos segundos y me como los últimos frutos secos que llevo (nueces y avellanas) y ya me da el subidón de pensar que ya está hecho, es todo de frente aunque da el aire de cara. Pongo mi ritmo sin pensar en velocidad ni nada, aprovechando la bajada hasta los desguaces y posteriormente a Pinto, y enseguida estoy ya llegando a Parla por la M408, a las 7 de la tarde: todo el día fuera de casa con la bici, jejeje.

Llego muy contento, tenía que probar si mi cuerpo va asimilando los entrenamientos y kilómetros que estoy haciendo últimamente y veo que voy por mejor camino del que yo esperaba. Seguro que mucha parte del éxito la tuvo la bicicleta, con la antigua me hubiera costado mucho más.


Sólo algunas consideraciones más:

  1. He puesto todas las carreteras para que los que queráis hacer la ruta no os perdáis
  2. En otras entradas pondré más y mejores fotos, tengo que coger práctica en hacerlas sin parar, jejeje; además, esta vez fueron con el móvil (perdón por la calidad), otro día cojo la cámara
  3. El estado de todas estas carreteras es bastante bueno, sólo hay un tramo al principio (hasta Griñón) con muchos baches por la derecha; después, todo perfecto
  4. He puesto 127 km porque es lo que me sale en la web de Tracks4bikers, aunque desde el punto de inicio y final hasta mi casa, tengo otros 4-5 kilómetros más


Y ahora sólo me falta ir preparando la siguiente salida un poco especial...aunque quizá en canoa, jejeje, visto cómo está la meteorología.


Edito: Os dejo la ruta en Tracks4bikers.com, y ya os pondré el .gpx con bikemap.net para que os lo descarguéis

viernes, 3 de octubre de 2014

Al sol que más calienta...Más rutas por el Sur de Madrid (II)

Ya sabéis lo que se suele decir: cuando al Norte hace frío ("se acerca el invierno", como dicen en Juego de Tronos, magnífica serie por cierto), hay que bajar al Sur donde seguramente la temperatura es más benévola. En estos días de otoño en esta parte estamos teniendo unas temperaturas estupendas por aquí (de 14º a primera hora de la mañana a unos 26º a mediodía), así que os dejo otras rutas que he hecho recientemente, a ver si la gente del norte baja por aquí a compartir unas pedaladas, unas risas, y unos piques, por qué no:


Parla - Pinto - San Martín - La Radio - Morata de Tajuña - Valgrande - San Martín - Ciempozuelos - Valdemoro - Torrejones - Parla





La Radio y Valgrande son 2 cuestas muy interesantes de entre 3 y 4 kilómetros en la zona de Morata, escenario de muchas batallas y piques entre los cicloturistas de la zona.



Parla - Humanes - Griñón - Serranillos - El Álamo - Navalcarnero - Sevilla la Nueva (y vuelta)





Esta es una ruta muy típica de la zona y transitada por ciclistas los fines de semana. La subida de El Álamo a Serranillos, con un comienzo duro, puede hacerse muy larga si te llevan demasiado rápido.



Parla - Humanes - Griñón - Carranque - El Viso de San Juan - Cedillo del Condado - Lominchar - Yuncler - Yuncos - Illescas - Ugena - Carranque - Griñón - Parla





Ruta muy rodadora, para aprender a ir en grupo. Como la anterior, quedé con una grupeta que venía de Fuenlabrada, y les esperé en Humanes, por eso el recorrido raro.



Parla - Torrejón Calzada y Velasco - Valdemoro - Ciempozuelos - Titulcia - Frascuelo - Yesera por RENFE - Pinto - Parla






Frascuelo debe su nombre a la Venta de Frascuelo, en plena subida desde el cruce que lleva también a Chinchón y Morata. Nos deja en los 2 últimos kilómetros de Valgrande, los más duros.



En todas estas rutas me ha pasado lo mismo: salir con perneras y/o manguitos, y tras la parada, todo fuera. Si sigue haciendo este buen tiempo, todavía nos quedan algunas salidas.

martes, 16 de septiembre de 2014

¡¡Estreno bicicleta!!

No voy a poner muchas entradas técnicas, no sé gran cosa, en cuyo caso, mejor callarse, jejeje. Pero haré una excepción en este caso: acabo de jubilar (bueno, la dejo para ocasiones especiales) mi antigua bicicleta de carretera y la he cambiado por una recién salida del horno (del catálogo 2015 de Conor / WRC).

Aprovecho para contaros brevemente las bicis que he tenido para recordar entre todos cómo cambian los tiempos:

Los primeros años utilicé una que tenía un tío mío; era una BH roja de acero, diría que macizo pues pesaba un quintal, con 2 platos (52-42) y 5 piñones 14-28 de "carraca" (no sincronizados), con unas cubiertas de 28 mm y pedales con rastrales, componentes Symplex, y con los cables por encima del manillar. Le cambié los frenos y palancas por unos espectaculares Shimano 105 Dual Pivot recién salidos, y a hacer kilómetros. Pesaba mucho y no era de mi talla, aunque sacando el sillín arriba del todo me apañaba, aunque eso sí, hasta que no cambié las cubiertas, parecía una bici de ciclocross.

Ahorré lo que pude y me informé: para el 91-92 quería una con cuadro de acero de aleación (el aluminio estaba fuera de mi economía, y el carbono estaba casi saliendo), por menos de 100.000 pesetas (un dineral) y que llevara un 105 completo y con pedales automáticos. En el 91 la encontré: una Razesa con cuadro Reynolds 501, grupo 105 como yo quería y una talla 62/58 (interesante ver la evolución de las tallas) por 88.500 pesetas. Esto ya fue un cambio como de la noche al día: 7 piñones sincronizados (que siguen cambiando de lujo) 13-23 (aunque le puse un 26 para ir a los Lagos de Covadonga), pedales automáticos, cuadro que aceleraba todo lo que pudieras darle, horquilla sin racores...y unos frenos estupendos, que unidos a un contenido peso de algo menos de 11 kilos (no estoy seguro, nunca la he pesado porque nunca me ha preocupado) me hicieron no envidiar jamás ninguna bici y atreverme con cualquier marcha sin ningún temor. Ahora que he vuelto la he usado sin ningún tipo de vergüenza ni problema, aunque visto lo que hay en el mercado (y los bolsillos, jejeje), he intentado mejorar sus defectos.

He estado un tiempo mirando varias bicis de cuadro aluminio (ni mucho menos inútil a pesar de la avalancha de carbono), con el grupo 105 completo y en torno a los 1000€. La elegida ha sido la Conor Spirit X '2015 con estas características y mejoras:

- cuadro de aluminio de varios espesores y horquilla de carbono
- grupo 105 del año 2015 con STI y 11 piñones con desarrollo compact
- bielas de 175 mm, las tenía de 170
- cubiertas Schwalbe Lugano y llantas Shimano con un pequeño perfil (las que yo tenía eran planas)
- según la web, pesa 8,96 kg, pero me conformo con saber que pesa casi 2 kgs menos (http://www.conorbikes.com/es/bicicletas/carretera/WRCSPIRITX105.html)
- Todos los cables por dentro (salen al lado de la dirección, sellada, por cierto)

PRUEBA EN RUTA

Hoy le hice una pequeña prueba, la compré finalmente en Bicicletas Cedena (que por ser de su club me hizo una excelente oferta), y fui desde allí hasta Parla. Mucho tráfico, por cierto, el jueves espero que me dé tiempo a hacer un pequeño rodaje por La Radio y Valgrande o La Cuesta del Burro, y el domingo vamos a Lominchar. De momento me he dado cuenta que al tener menos talla (55,5) es bastante más nerviosa, aunque sin descontrolarse; también se nota mucho en la absorción de baches la combinación gomas más cuadro aluminio y horquilla de carbono, pero sin dejar de ser rígida al pisar fuerte los pedales; parece que, quizá por las llantas o mi imaginación, tiene más inercia cuando la pones en marcha.

Punto y aparte las manetas de cambio (que en carretera no las había probado y son una auténtica delicia) y freno y su tacto, que al ser en el grupo 105, ya sabéis que es pura suavidad y potencia de frenada si es necesario; lo acompañamos además de 11 piñones atrás y nunca podrás ir fuera de tu marcha adecuada; luego el desarrollo compact y de tope 34x28...madre mía, si yo tenía como desarrollo mínimo un 42x26; lo he puesto para probarlo y parece que no te mueves, jejeje.

Finalmente la espera se ha hecho larga hasta hoy sábado 19/9, que ya he podido probarla un poco más en serio. He hecho una ruta corta (trabajo) para probarla en condiciones, 70 km y las subidas a La Radio, Valgrande desde Morata y la Yesera de San Martín por la Renfe. La bicicleta se ha mostrado como lo que pareció: rígida, cómoda, aunque las sensaciones rodando me han descolocado un poco, el cambio de longitud de la biela y el cambio de desarrollos con respecto a la antigua han hecho que me costara encontrar la marcha adecuada; el aire y mi falta de fuerza tras las vacaciones también
habrán tenido que ver, jejeje.

Ya la he hecho 370 kilómetros y no puedo más que corroborar las buenas sensaciones que tengo con la nueva "borrica", ya me voy acostumbrando a hacer más fuerza e ir con más desarrollo que en la antigua. Me voy acoplando a sus desarrollos, y ya nos vamos entendiendo, jejeje.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Objetivos para el año 2015

En esta entrada voy a ir contando (y probablemente añadiendo durante el año) los objetivos, o sea marchas, que me he marcado hacer el próximo año. Espero no borrarme de ninguna e, incluso, poder apuntarme a alguna más (ya veremos). Vamos con ellas:



La Perico



Por supuesto, para ella entrené yo tanto en su día y por volverla a hacer, aunque quede el último, he vuelto. Todos la conocemos, no hay mucho que decir sobre sus números: 160 kilómetros, unos 3100 metros de desnivel, hablan muy claro de su dureza. No es la marcha más dura que se disputa en España, aunque terminarla con fuerzas no es ninguna broma. Navafría, Canencia, Morcuera y Navacerrada son los 4 míticos puertos de la sierra madrileña que se encuentran en el recorrido. Habrá que ir con el depósito bien lleno, serán entre 7 y 8 horas de esfuerzo (quizá menos si me encuentro bien de forma). A mi favor está la posible fecha: este año se ha celebrado el sábado 16 de agosto. Tengo tiempo de entrenar a tope hasta entonces, a ver si este invierno deja entrenar y no es como el pasado. Para mí, es el objetivo más importante del año a día de hoy.



GP Canal de Castilla





Muy interesante ruta, con otro enfoque bastante diferente. La historia del Canal de Castilla, que en su blog nos explican muy bien, tiene mucho que ver con las rutas históricas. Consta de 163 km y varios tramos de sirgas (caminos paralelos al canal), caminos y pistas de tierra, que en este año han sumado unos 50 km. También tiene algún tramo empedrado y adoquinado, lo que la convierte en una ruta dura. Mi idea es hacerla con mi vieja bici, puesto que al día siguiente (o el anterior, no recuerdo) hay una marcha en plan histórica, con lo que aprovecharé para hacer ambas con ella. Esta ruta sale de Medina de Rioseco a mediados de julio, el calor tendrá mucho que decir.



Marcha de la Sierra Norte





Esta ruta puede ser mi primer test del año, puesto que se celebra en mayo, y es un test bastante serio. Se sale de El Berrueco, y con un recorrido montañoso de 145 km y unos 2300 metros de desnivel, se hará duro a esas alturas del año. Además, es especial porque se desarrolla por carreteras que conozco bien de cuando empezaba en esto de la bici, y además, siempre me ha parecido una zona de paisajes espectaculares. No tengo aquí ninguna referencia, esta marcha me va a decir si la preparación durante el invierno para el resto de las rutas ha sido buena o mala. Es la que más respeto me da, al ser la más temprana.



Otras Marchas:


Aquí dejo pendientes de confirmación, por diferentes razones y entre otras: Subida a las Lagunas de Neila (sobre todo por coincidencia de fechas, me llama mucho la atención), Marcha Alberto Contador (si la hace cerca y me cuadra por fechas), y las que se hagan por Madrid y me cuadren, sobre todo por fechas.

Editado: A día de hoy, también estoy pensando hacer la Marcha Ciudad de Denia en abril (también conocida como Marcha La Gamba), con 134 km y 1840 metros de desnivel; en esa fecha puede ser una piedra de toque muy interesante. En la Peña me están intentando convencer de ir con más "cedenos" a la Bilbao-Bilbao o a la Treparriscos, pero no sé, no sé, ya veremos.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Un par de rutas por el Sur de Madrid (I)

Como se puede deducir por la presentación de este blog, vivo por la zona sur de Madrid. No os voy a poner todas las rutas que hago, todas son muy similares a las de los ciclistas de la zona. De todas formas, aunque no estemos cerca de la sierra, por la zona de las vegas tenemos un campo de batalla ideal para entrenar, con zonas de llano, de viento, incluso repechos muy duros (el que no me crea, que mire el perfil de las marchas que Contador ha organizado por aquí).

Me he decidido por poner algunas de las más representativas, de vez en cuando, aparte de algunas que son realmente palizas importantes.

Empiezo hoy alternando 2 que son muy diferentes: una muy cortita para cuando no hay mucho tiempo, pero que se puede prolongar como luego os pondré, y otra más larga que hice con mis compañeros de Cedena, ideal para entrenar, con muchas variantes: viento, repechos, falsos llanos.


Ruta 1





No hay mucho que contar, es una ruta que se puede hacer entre 2 horas y 2 horas y media más la parada (según la velocidad y el nivel, claro). Desde Parla por las carreteras nuevas hasta llegar a Torrejón se rueda muy bien (ojo al aire en toda la ruta), luego hay una leve subida hacia Valdemoro y tras pasar la A4 bajamos hacia Ciempozuelos y Titulcia. En la vuelta, el aire suele dar de frente, así que a darle duro a los pedales. Al llegar a San Martín de la Vega, giramos a la izquierda para subir la cuesta de la Yesera por su vertiente más suave, aunque al final de la cuesta tiene una rampa que llega casi al 7%, justo antes de la rotonda que lleva al parque Warner. Luego no hay más historia, bajamos por los Desguaces, más aire de cara pero sin problema.

Como podéis ver, una ruta floja. Vamos a mejorarla por si tenemos más tiempo, por partes:

1) Desde la rotonda de salida de Ciempozuelos, podemos girar hacia Aranjuez y, por una carretera sin señalizar que sale por la derecha, subir por la Cuesta del Burro, un muro de apenas 1,5 km de casi un 7% de media y puntas del 14 y que nos vuelve a llevar a Ciempozuelos entrando por su polideportivo. Por esa misma carretera de Aranjuez, tenemos otros 2 muros interesantes: Seseña Nuevo, que sale desde la misma carretera y nos mete por la calle Isla Dragonera un muro de unos 600 metros a casi un 13%, o la Cuesta de las Liebres, que sale justo después de cruzar la A4 por encima dirección camino de servicio; en la rotonda, giramos hacia la derecha y tenemos un muro de apenas 3 km con rampas de hasta un 11% que nos lleva de nuevo a Seseña por su circunvalación. Podemos combinarlos como nos plazca sin problema ninguno, pero teniendo en cuenta que si no bajamos Ciempozuelos hacia Titulcia, tendremos que volver por Esquivias e Illescas.

2) Desde Titulcia tenemos muchas más opciones: podemos ir hacia Villaconejos atravesando su repecho y, desde allí, ir hacia Aranjuez o, más interesante, girar hacia Chinchón por otro repecho y volver desde Morata de Tajuña subiendo el alto de Valgrande, que nos deja en San Martín para subir la Yesera desde la RENFE. También se puede en Titulcia ir hacia Chinchón con una dura subida conocida como "Chinchón por el 10", y vuelta hacia Morata y vuelta por la ruta anterior. Más corta es, 2 o 3 km más adelante de Titulcia, tomar dirección Morata y subir el repecho de la Venta de Frascuelo, girar hacia la izquierda para subir los 2 últimos kms de Valgrande y tras llegar arriba y bajar su otra vertiente ("La Nueva"), estaremos en la RENFE de San Martín.

Como podéis ver, muchas posibilidades... y dejo muchas otras para el futuro.


Ruta 2





Ruta larga por el Sur de Madrid y Norte de Toledo. Buena para rodar, cuidado con el aire. En el perfil se nota pero lo recuerdo: hay un repecho importante en la travesía de Alameda de la Sagra, luego se baja al Tajo desde Añover. La subida a Borox es muy progresiva y nada explosiva, pero si se sube muy rápido, se nos hará muy dura, es muy abierta y hace mucho sol y aire.

Ya es larga, pero se puede alargar de una manera obvia: al llegar a Illescas desde Yeles, en vez de buscar el el desvío a Ugena se vuelve a girar a la izquierda buscando el bucle Añover Borox pasando por delante del restaurante El Bohío (del presentador de Masterchef ;)), pero teniendo en cuenta que son casi 45 km más.

Otra forma es, nada más bajar Añover, seguir de frente hacia Yepes y ya a elección, se puede volver a Madrid por Ciruelos y Aranjuez o por Ocaña Noblejas y Villarubia de Santiago hacia Colmenar, pero la ruta se vuelve muy larga.


Ya iré poniendo más rutas típicas de la zona.

(Altimetrías tomadas de las grandes webs 39x28altimetrias.com y tresplatos.com)

Editado: Rutas con tracks4bikers.com, ya añadiré el track gps con bikemap.net para quien se lo quiera descargar

domingo, 27 de julio de 2014

Nueva sección en el blog: propuestas de rutas

Buenas a todos. Lo cierto es que hace unos años me gustaba más ir deprisa que ahora (ahora puedo menos también, jejeje). El caso es que, como habéis leído en el blog, me gustaría compartir con vosotros y que vosotros compartiérais conmigo rutas que os han gustado u os gustaría hacer por alguna razón. Podéis añadirlas en comentarios y prometo añadirlas en el gadget de la derecha e intentar hacerlas con el tiempo. Espero que os animéis con este juego, empiezo yo para dar ejemplo:

Travesía de la sierra norte de Madrid y Guadalajara

Route 2.706.540 - powered by www.bikemap.net

Esa ruta que os adjunto, que supongo que me falta bastante para poderla hacer, surgió de la idea de no tener que llevar el coche desde casa aprovechando que se puede subir la bici al Cercanías durante todo el día. Por ello, la ruta empieza en Colmenar Viejo y acaba en Meco, ambas con estación de tren para poder volver. Además, transcurre por parajes espectaculares y carreteras muy poco transitadas. Si alguien se anima, que me lo diga y comente.

Saludos.

viernes, 27 de junio de 2014

Mis primeros C.I.MA. (I): Madrid y Segovia

Como explico en la presentación del blog, estuve unos 10 años sin coger la bici (fue un error, lo admito). Pero anteriormente la cogí bastante y me di buenas palizas con ella. En esas fechas no existía el Reto C.I.M.A ni nada parecido, y subí algunos de los puertos que figuran en el listado con la misma bici que tengo ahora. Contacté con los responsables del Reto y me dijeron que no había ningún tipo de problema en que incluyera los que ya había subido sin importar el tiempo que hiciera desde entonces.

Voy a poner aquí en 2 entradas los puertos que subí en su día intentando recordar las sensaciones que tuve. Sin más vamos con ello (uso el código que usa el Reto C.I.M.A.):


MA02 La Jarosa: Este irregular alto sólo lo ascendí una vez hace unos 25 años (casi nada). Íbamos a hacer (y de hecho hicimos) una salida con sacos de dormir por la sierra de Madrid y aquí fue donde dormimos el primer día. Recuerdo que fuimos desde Leganés hasta El Escorial, San Lorenzo y Guadarrama, cogimos la carretera (si es que se podía llamar así) hasta el embalse y una ruta que tras un paso canadiense rodeaba el embalse y subía casi hasta Cuelgamuros. En estos años quizá han puesto cartel y, ojalá, han mejorado el firme de la subida, que era infame. Recuerdo que tenía muchas rampas irregulares, aunque a mí el principio hasta la presa y bajo la A-6, tras el llano, se me hizo duro; después, fue un sálvese el que pueda. Subida llena de árboles y sombras, fresca en verano. Habrá que volver para ver cómo está ahora, aunque creo que el asfalto (por lo que leo en el reto CIMA) no está mucho mejor.

MA03 Canencia: Este precioso puerto (para mí, el que más de Madrid luchando con La Puebla), lo ascendimos preparando La Perico. Un día dejamos el coche en La Morcuera y bajamos hacia Miraflores y subimos Canencia Sur, absolutamente precioso. Puerto muy engañoso, no es que sea muy duro, pero tiene un principio (un par de km) bastante exigente; luego suaviza y se mete en un bosque que te hace disfrutar del cicloturismo hasta arriba. Si luego había rampas más duras, ni me enteré, jejeje. La cara norte la ascendimos preparando una ruta desde Lozoyuela, y es muy parecida de dureza y paisaje aunque más constante en las rampas. Con todo, me gustó más la otra cara, la sur, más bonita y escénica para mí.

MA04 Morcuera: Puerto muy conocido y más que duro por ambas vertientes, aunque más por Miraflores que por Rascafría. Subí esta segunda cara en el famoso viaje de alforjas (tras subir el segundo día Navacerrada desde Los Molinos, un palizón que no cuenta al no subir la Bola del  Mundo; buff, qué flojera sólo de pensarlo), y muy bien, hay una zona de herraduras que se empina bastante la carretera con muy bonitas vistas del Embalse de Lozoya, y luego se sube bien a ritmo, la verdad. La cara más dura la probé en La Perico, y para qué contar, es bastante más dura (que no os engañe el coeficiente APM) y más rectilínea. A falta de 3-4 km para coronar, hay unas rampitas que te hacen pensar bajarte a descansar un momento o seguir...bueno, o eso fue lo que me pasó a mí, jejeje. Pero seguí adelante por orgullo, y coronado quedó.

MA07 Cotos: Sólo lo subí el día de La Perico, y me trae recuerdo de muy buenas sensaciones. Tras coronar casi a rastras Morcuera y avituallarme, tenía mis dudas sobre mi respuesta aquí. Para mi sorpresa, se sube muy bien, es muy constante y largo, y te permite coger ritmo (que son los puertos que mejor me vienen). De hecho, en la subida cogimos a mucha gente que se quedó con nosotros. Puerto muy sombrío, fresquito en aquella ocasión, y con un buen recuerdo de una buena subida tras casi un amago de pájara. Espero volver a subirlo pronto, y que las sensaciones sean las mismas, claro.

MA10 La Puebla: Preciosa y desconocida, así es la Sierra del Rincón. Allí casi olvidado del mundo se encuentra este fantástico y duro puerto que comunica esta localidad con Prádena del Rincón. Tiene 2 vertientes que conocí de una forma parecida: dejando el coche en Cervera de Buitrago. La sur, pasando por el pueblo en cuestión, viene desde justo antes de Robledillo de la Jara, donde se coge un desvío que nos lleva a través de unas duras rampas a un puente sobre un río antes de La Puebla, donde comienza el puerto. La subida es especial, tiene algunas rampas duras, pero a mí entre el tráfico inexistente y el paisaje de picos, cerros, y árboles que envuelve todo, y por ser muy constante, se me pasó enseguida. Las vistas desde arriba son espectaculares. La otra vertiente es más liviana y, hasta los últimos 3 kilómetros, más despejada de árboles, lo que puede favorecer o perjudicar. A mí me gusta más la sur, aunque debí sufrir más, pero sarna con gusto no pica.

SE01 Navacerrada: Las Siete Revueltas, ¿o es que hay alguien que no sabe que están aquí? Mi estreno con este puerto no fue el mejor: frío, niebla, amenazaba lluvia...pero había que preparar La Perico y a Segovia que nos fuimos a probar, aunque en la marcha se bajaba y no se subía. Pasada La Granja, nos llovió, nos granizó en la bajada...en fin, de todo. El puerto es duro sin duda, ya que empieza tras un falso llano que pide prudencia con los ritmos y velocidades para no desfondarse. Tras pasar el río Eresma, la ascensión se va al 7% y no permite el menor respiro, herraduras incluidas. Hay muchos pinos y mucha sombra. Para bajar, hay que tener cuidado: yo recuerdo haber bajado por allí a 90 km/h...pero ahora seguro que no lo haría.

SE03 Navafría: Tengo pocos recuerdos de este puerto. Bueno, de sus pinares interminables, porque en La Perico se subía desde Segovia (única vez que he subido) y es como si te metieras en un bosque sombrío a subir por una carretera que da muchas vueltas por la montaña. No recuerdo haber pasado momentos de dificultad en su ascensión, constante y leve, de un 4  un 7%, aunque sí bajando, por culpa de las sombras, las curvas y la velocidad que se coge. Habrá que volver a hacer la subida desde Madrid, no la he hecho nunca.